jueves, 26 de noviembre de 2015

6º ENCUENTRO INSULAR DE TRANSPORTES: 2ª JORNADA TÉCNICA


El Jueves 26 disfrutamos de una jornada intensiva con tres ponencias de profundo contenido técnico especializado.


Comenzamos con la Jefa de Sección de Inspección de la Consejería de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Fernández, que aportó una visión muy bien estructurada del régimen sancionador de la LOTCC comparándolo con el régimen nacional.














Destacó que las funciones principales de su departamento son verificar y asesorar sobre el cumplimiento de la normativa vigente para lo que cuentan con una dotación de 4 inspectores, 1 operador de báscula y 1 jefa de inspección que se apoyan en diversos convenios de colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad y con otras administraciones públicas.

Uno de los puntos de su intervención que mayor interés suscitó entre el público asistente fue que aclaró que existen materias y supuestos del transporte en los que no es de aplicación el régimen sancionador de la normativa canaria, sino que hay que aplicar la estatal, lo que genera en ocasiones una duplicidad de sistemas que pueden ser incluso contradictorios.   Entiende que sería más efectivo aplicar el régimen sancionador de ámbito estatal como hacen todos los territorios españoles ya que técnicamente está mucho más evolucionado y cuenta con herramientas adicionales que facilitan la labor inspectora tales como los planes de inspección incorporados en los equipos informáticos de los funcionarios.


En la segunda ponencia de la tarde del Jueves asistimos a un despliegue del departamento de sanciones del Cabildo de Gran Canaria en el que su responsable, Mercedes Peña, intervino acompañada del instructor Eduardo de la Guardia y la técnico especialista Ana Montero, en una destacable conferencia que repasó todas las facetas del procedimiento administrativo sancionador.

Puntualizaron todos los a avatares de la fase de instrucción indicando a los asistentes aquellos aspectos que deberían ser tenidos en cuenta para evitar defectos formales que inutilizaran la labor inspectora.  Se adentraron en los entresijos de todas las fases del procedimiento sancionador para terminar dando una panorámica sobre los recursos que caben contra los expedientes.

Ofrecieron datos sobre los miles de denuncias que tramita su departamento cada año con la finalidad de evitar casos de competencia desleal o intrusismo, aunque también reconocieron la necesidad de refuerzo en recursos humanos y sobre todo sus carencias en medios técnicos.


La tercera ponencia del Jueves estuvo dedicada al papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad frente al intrusismo y fue impartida por el representante de la Guardia Civil, José Manuel Hernández y el representante de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Julio Hernández.

Ambos ponentes señalaron de una manera muy ordenada y clara cuáles eran los sectores y actividades más afectados por el intrusismo en el transporte, demostrando su gran experiencia a pie de carretera.  Destacaron que el orden de afección del intrusismo más importante se da en el transporte ligero de mercancías, seguido del transporte pesado, los servicios de taxi y los servicios de transporte discrecional de viajeros.


Resaltaron la importancia de las nuevas tecnologías en la obtención de pruebas durante los controles aunque también señalaron que es muy difícil atajar el intrusismo de particulares que realizan transporte al margen de la ley ya que eso conlleva disponer de vehículos camuflados y agentes de paisano para lo que actualmente los responsables públicos no están precisamente predispuestos.

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